COMPONENTES DEL CEMENTO

CALIZA.jpg

...............................

  • Roca Caliza: Nombre común minerales en forma de granos del carbonato calcio. Contiene alto porcentaje de
    calcita, de materiales como cuarzo o arcilla.

CUARZO_1.jpg

  • Cuarzo: el mineral más común compuesto por dióxido de silicio, o sílice, SiO2. Distribuido por todo el mundo como componente de rocas o en forma de depósitos puros.

ARCILLA_2.jpg

ARCILLA: suelo o roca sedimentaria,
plástica y tenaz cuando se humedece. Se endurece
permanentemente cuando se cuece o calcina.


YESO_1.jpg


yeso: producto preparado a partir de una piedra
natural denominada aljes sulfato de calcio di hidrato

EFECTOS EN LA SALUD

1. Con los ojos:
irritación inmediata o retardada e inflamación.

2. Contacto con la piel:
resequedad en la piel, abrasiones, molestias e Irritación.

3. Inhalación:
a) Aguda: irritación de la nariz, garganta y pulmón, incluyendo
ahogamiento, dependiendo del nivel de exposición.
b) Crónica: Riesgo de lesión dependiendo de la duración o nivel de
exposición


4. Ingestión:
la ingestión de largas cantidades
de Caliza puede tener efectos intestinales fuertes.

. EL SILICE EN LA SALUD

El silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto. Su inhalación causa irritación
de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provoca lagrimeo
y enrojecimiento. Enrojecimiento, formación de costras y picores son características
de la inflamación cutánea.

El cáncer de pulmón está asociado con exposiciones a silicio cristalino
(especialmente cuarzo y cristobalita) en lugares de trabajo.

El silicio cristalino puede afectar el sistema inmunitario, resultando
en infecciones mico bacterianas (tuberculosas y no tuberculosas).

La exposición ocupacional al silicio cristalino respirable está asociado
con bronquitis, enfermedad crónica de obstrucción pulmonar.



EFECTOS EN LA SALUD POR EL OXIDO DE ALUMINIO


Los trabajadores que respiran cantidades altas de polvo de aluminio pueden desarrollar

problemas respiratorios tales como tos o alteraciones que se detectan en radiografías de tórax.

El uso de máscaras para respirar y el control de los niveles de polvo en fábricas han eliminado este
problema en gran parte.

Algunos trabajadores que respiran polvos que contienen aluminio o vapores de aluminio tienen
bajo desempeño en pruebas que miden funciones del sistema nervioso.


COMPONENTES ARENA

MICA
MICA.jpg
Categoría:


Mineral
Clase: Filosilicatos
Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes, dentro del subgrupo de los filosilicatos. Su sistema cristalino es monoclínico. Generalmente se las encuentra en las rocas ígneas tales como el granito y las rocas metamórficas como el esquisto. Las variedades más abundantes son la biotita y la moscovita.

Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. En total constituyen aproximadamente 3,8% del peso de corteza la terrestre, encontrándose, fundamentalmente en rocas intrusivas ácidas y esquistos micáceos cristalinos. Se encuentra en la naturaleza junto con otros minerales (cuarzo, feldespato) formando vetas dentro de rocas, generalmente, duras

FELDESPATO

FILE.jpg
Los feldespatos son un grupo de minerales tectosilicatos constituyentes fundamentalmente de las rocas ígneas aunque pueden encontrarse en cualquier otro tipo de roca. Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de estas bases. Todos los feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75.

MAGNETITA

MAG.jpg
Categoría Mineral
Clase Óxidos
Fórmula química Fe3O4
La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán.


CUARZO

CUAR.jpg
Categoría Mineral
Clase Tectosilicatos
Fórmula química SiO2
El cuarzo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice, SiO2). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes. [1

EFECTOS EN EL ORGANISMO HUMANO

MAGNETITA
Efectos del Hierro sobre la salud

El Hierro puede ser encontrado en carne, productos integrales, patatas y vegetales. El cuerpo humano absorbe Hierro de animales más rápido que el Hierro de las plantas. El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxígeno a través de nuestros cuerpos.

Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. La inhalación crónica de concentraciones excesivas de vapores o polvos de óxido de hierro puede resultar en el desarrollo de una neumoconiosis benigna, llamada sideriosis, que es observable como un cambio en los rayos X. Ningún daño físico de la función pulmonar se ha asociado con la siderosis. La inhalación de concentraciones excesivas de óxido de hierro puede incrementar elriesgo de desarrollar cáncer de pulmón en trabajadores expuestos a carcinógenos pulmonares. LD50 (oral, rata) =30 gm/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la población animal debido a la exposición a la sustancia por cualquier vía distinta a la inhalación. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal.)

Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/fe.htm#ixzz1MchgB23u

CUARZO
Efectos del Silicio sobre la salud

El silicio elemental es un material inerte, que parece carecer de la propiedad de causar fibrosis en el tejido pulmonar. Sin embargo, se han documentado lesiones pulmonares leves en animales de laboratorio sometidos a inyecciones intratraqueales de polvo de silicio. El polvo de silicio tiene pocos efectos adversos sobre los pulmones y no parece producir enfermedades orgánicas significativas o efectos tóxicos cuando las exposiciones se mantienen por debajo de los límites de exposición recomendados. El silicio puede tener efectos crónicos en la respiración. El silicio cristalino (dióxido de silicio) es un potente peligro para la respiración. Sin embargo, la probablilidad de que se produzca dióxido de silicio durante los procesamientos normales es muy remota. LD50 (oral)-3160 mg/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la población animal debido a la exposición a la sustancia por cualquier vía distinta a la inhalación. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal.)

El silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto. Su inhalación causa irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provoca lagrimeo y enrojecimiento. Enrojecimiento, formación de costras y picores son características de la inflamación cutánea.

El cáncer de pulmón está asociado con exposiciones a silicio cristalino (especialmente cuarzo y cristobalita) en lugares de trabajo. En estudios realizados a mineros, trabajadores con tierra de diatomeas, trabajadores del granito, trabajadores de cerámica, trabajadores de ladrillos refractarios y otros trabajadores se ha documentado una relación exposición-respuesta.

Diversos estudios epidemiológicos han informado de números estadísticamente significativos de exceso de muertes o casos de desorden inmunológico y enfermedades autoinmunes en trabajadores expuestos al silicio. Estas enfermedades y trastornos incluyen scleroderma, artritis reumatoide, eritematosis sistémica y sarcoidosis.

Estudios epidemiológicos recientes han informado de asociaciones estadísticamente significativas de exposiciones ocupacionales a silicio cristalino con enfermedades renales y cambios renales subclínicos.

El silicio cristalino puede afectar el sistema inmunitario, resultando en infecciones micobacterianas (tuberculosas y no tuberculosas) o fúngicas, especialmente en trabajadores con silicosis.

La exposición ocupacional al silicio cristalino respirable está asociado con bronquitis, enfermedad crónica de obstrucción pulmonar (COPD) y enfisema. Algunos estudios epidemiológicos sugieren que estos efectos sobre la salud pueden ser menos frecuentes o ausentes en los no fumadores.
GRUPOS QUIMICOS
ARENA: la Mica, Feldespato, Magnetita y El Cuarzo pertenecen al Grupo de los SILICATOS


COMPONENTES QUIMICOS DEL AGUA

AGUA.jpg
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.

El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.



EFECTOS EN EL ORGANISMO HUMANO

¿Qué efectos causan los microorganismos del agua sobre la salud?

Los microorganismos son la causa de muchos efectos sobre la salud por contaminación del agua potable. Por ejemplo, las bacterias Legionella pueden causar la legionellosis, una enfermedad del pulmón y el parásito cryptosporidium es el causante de muchas enfermedades gastrointestinales.
Los diversos efectos sobre la salud y sus causas se muestran en esta tabla:

Tipo de organismo
Enfermedad
Efectos
Bacterias
Fiebre tifoidea
Diarrea, vómitos severos, inflamación del bazo, inflamación de los intestinos; a menudo fatal si no es tratada

Cólera
Diarreas, vómitos severos, deshidratación; a menudo fatal si no es tratada

Disentería bacteriana
Diarrea; raramente fatal excepto en niños si no se sigue tratamiento apropiado

Enteritis
Dolor severo del estómago, náusea, vómitos; raramente fatal
Virus
Hepatitis Infecciosa
Fiebre, dolor de cabeza severo, pérdida de apetito, dolor abdominal, ictericia, inflamación del hígado; raramente fatal pero puede causar daño irreversible del hígado
Protozoos parásitos
Disentería amébica
Diarrea severa, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, fiebre; si no es tratada puede causar absceso del hígado, la perforación del intestino y la muerte

Giardiasis
Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, fatiga
Gusanos parásitos
Schistosomiasis
Dolor abdominal, erupción de la piel, anemia, fatiga crónica, mala salud crónica general

Read more:
http://www.lenntech.es/faq-salud-agua.htm#ixzz1McmIgmsc



GRUPOS QUIMICOS
AGUA: Hidrógeno Sólo hay un elemento en la tabla periódica que no pertenezca a ningún grupo en particular.
El Oxigeno pertenece al grupo de los Calcógenos, grupo 16 de la tabla periódica